Enigmas de la Medicina

Home » Home » ¿Es cierto que los bebés producto de un parto pretérmino de 8 meses de gestación tienen menos probabilidad de sobrevivir que los que nacen a los 7 meses?

¿Es cierto que los bebés producto de un parto pretérmino de 8 meses de gestación tienen menos probabilidad de sobrevivir que los que nacen a los 7 meses?

Image

Esto es un mito. Los bebés prematuros de 7 y 8 meses de gestación tienen el mismo riesgo de morir al nacer. Ya que sus pulmones no están completamente desarrollados y el liquido surfactante no ha sido producido para evitar la cohesión de los alvéolos y así permitir el intercambio gaseoso adecuado, Se cree que la causa de muerte es la falta de maduración pulmonar; pero no es cierto, por las siguientes razones:

Hasta el 7mo mes los bronquiolos se dividen en canales q van aumentando su cantidad y disminuyendo su tamaño; al mismo tiempo que la disponibilidad de sangre va aumentando constantemente. El número de capilares es suficiente para el intercambio d gases adecuado y el niño prematuro puede sobrevivir.

Las celulas epiteliales alveolares de tipo I se vuelven mas delgadas y los capilares ingresan a los sacos alveolares, formando la barrera alvéolo-capilar (contacto entre el epitelio de los sacos alveolares y el endotelio de los capilares). Además de la barrera alveolo-capilar, se desarrollan las celulas epiteliales alveolares de tipo II, que producen surfactante (sustancia que impide el desarrollo de una interfase sangre-aire en la inspiración y del colapso de los alveolos durante la espiración).

La producción de surfactante es mayor durante las 2 últimas semanas de gestación; siendo igual para un bebe de 7 u 8 meses.

Bibliografía

Lagman. Embriología médica. 11 edición. Capítulo 13. Aparato respiratorio. Pg 205-207


Leave a comment